Entrevistas

Robleoro Brewing Co.

103views

Entrevistamos a Fabián de Cervecería Robleoro Brewing Co.

1. ¿Cómo inicia la idea de Robleoro Brewing Co.?

La idea surge en el año 2003 cuando en un viaje a Europa tuvimos la fortuna de probar cerveza elaborada en Alemania, y descubrimos sabores y características totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados en México, a partir de ese momento empezamos a investigar todo lo relacionado al mundo de la cerveza artesanal.

2. ¿Cuándo dejó de ser una idea y se convirtió en una iniciativa cervecera?

Después de investigar y documentarnos sobre los procesos durante varios años, finalmente en 2008 comenzamos elaborando los primeros lotes para consumo personal.

3. ¿Cuánto tiempo se llevó la fase amateur o fabricaciones de prueba o de tipo casera?

Desde 2008 hasta 2014 estuvimos elaborando lotes para consumo familiar y algunas reuniones de amigos.

4. ¿En qué momento se decide iniciar trámites para ser profesionales?
Es una muy buena pregunta, desde 2013 iniciamos la investigación para poder arrancar el proyecto de manera formal, al ser una industria nueva en Tamaulipas tuvimos muchos contratiempos para obtener información que nos llevara a concluir de manera satisfactoria todos los tramites, fue hasta inicios de 2015 después de haber invertido mucho tiempo en las instancias municipales y estatales, que logramos obtener todos los permisos y licencias que se requieren para operar.

5. ¿Qué significa tener una Licencia Legal para fabricar y vender cerveza artesanal?

Creemos que es lo mas importante en la pirámide de requisitos para poder decir que comercializas y fabricas cerveza, es el salto cuántico de un cervecero casero para convertirte en una empresa formal, el que te constituyas como contribuyente ante el SAT es solo uno de muchos pasos para llegar a este punto, tienes que cumplir regulaciones del tipo ambiental, sanitarios, de protección civil entre otros para poder obtener la licencia.

6. De dónde surge el nombre de la empresa?

Es muy curioso como decidimos obtener el nombre de nuestra marca, después de muchas ideas tuvimos como primera opción el de Malta Negra, sin embargo no llegamos a registrar el nombre y decidimos utilizar nuestros apellidos ajustando algunas letras para que fonéticamente se escuchara bien.

7. ¿Qué compromiso tienen con la calidad?

Un compromiso total, cuidando minuciosamente que los ingredientes cumplan con los parámetros internos establecidos para la elaboración de la cerveza y ofrecer productos confiables a los consumidores , y por supuesto en la atención a nuestros clientes en todo el ciclo de primer contacto hasta el servicio post venta.

8. ¿Cuántos estilos tienen en su portafolio de ventas?

Actualmente tenemos cuatro cervezas de línea, Pale Ale, Weissbier (trigo ), Brown Ale y Stout y fabricamos estilos de producción limitada como IPA, RED IPA, Red Ale y una serie de dos estilos libres que denominamos ROBLE Imperial y ORO Imperial

9. ¿Cuántas fábricas de cerveza artesanal con Licencia Legal hay en Tamaulipas?

Solo una y tenemos el orgullo de poder decir que ROBLEORO Brewing Co. tiene ese privilegio, pero a su vez una responsabilidad muy grande de representar a Tamaulipas en el movimiento cervecero artesanal legalmente constituido en México.
Sabemos que existen en Tamaulipas personas que fabrican cerveza a nivel casero y que tienen ya tiempo elaborando cerveza, a nosotros nos gustaría que dieran el salto del que mencionábamos , eso nos daría la fuerza necesaria para crear una organización en el estado como lo tiene Nuevo León y Baja California por ejemplo, donde han conseguido muchos beneficios.

10. ¿Cuál es el lema comercial de Robleoro Brewing Co.

Nuestro lema comercial es “Tu Fabrica Local de Cerveza”, pensamos que es una forma de acercarnos a nuestro entorno, que el consumidor se identifique con ROBLEORO Brewing Co. al saber que se hace cerveza cerca de su casa, negocio y que somos del mismo estado y cuidad donde vive.

11. ¿Cuál es su mercado?

Toda persona mayor de edad que le guste la cerveza y este dispuesto a conocer nuevas alternativas a la que comúnmente encontramos disponible de las grandes cerveceras

12. ¿Tienen planes de expansión a largo plazo?

Como muchas fabricas de cerveza artesanal en México, nuestra producción es muy pequeña, y no alcanza a satisfacer la demanda que actualmente existe, por eso motivo creemos que todos tenemos en mente crecer cada año, en nuestro caso en particular tenemos contemplado llegar en 5 años a producir al menos 3,500 hectolitros anuales.

13. ¿Está dirigida su cerveza artesanal al consumo masivo?

Nos gustaría que fuese así, sin embargo por el nivel de producción que tenemos, solo podemos cubrir una pequeña parte de nuestro mercado.
14. ¿Puede disfrutarse sola o requiere maridarse cada estilo?

La cerveza que fabricamos puede degustarse sola y apreciar todas sus características, disfrutar su aroma , sabor y su color
Con alimentos podemos obtener una experiencia culinaria muy gratificante al potencializar los sabores de la comida.

15. ¿Para ustedes qué es el consumo responsable?

Sonará a eslogan, pero coincidimos que es “no excederse”, degustar el producto y tomar conciencia de no conducir bajo ninguna circunstancia si tomamos unas cervezas o cualquier bebida que contenga alcohol, y sin duda evitar la venta a menores de edad.

16. ¿Qué opinan de las cervezas artesanales mexicanas?

Son cervezas que se están posicionando en el mundo por su calidad y el uso de ingredientes que son característicos del país, haciendo cervezas complejas y de gran valor, sin embargo no todas las cervezas pueden competir en el extranjero, consideramos que aun falta mucho camino por recorrer para que toda la industria tenga altos estándares de calidad en sus productos.

17. ¿Tienen el producto nacional calidad de exportación?

Por supuesto, de hecho algunas cervezas ya se exportan a distintos países principalmente de cervecerías que participan en competencias internacionales , pero insistimos que aun falta mucho camino por recorrer para que todas las marcas puedan tener acceso a mercados internacionales.

18. ¿Cómo es el tamaño de los fabricantes actuales, hay gigantes en este mercado en México, o todos son pequeños productores?

En México podemos decir que existen dos grupos de fabricantes de cerveza artesanal, un pequeño grupo que no pasa de 10 a 15 cervecerías que concentran el 80 % de la producción total y el restante 20 % que son cervecerías pequeñas, sin considerar la gran cantidad de cerveceros caseros en México que producen su cerveza y en algunos casos la comercializan sin estar legalmente establecidos.

19. ¿Está en franco crecimiento el mercado o existe muy poca producción?

Es un mercado que tiene mucho potencial, ya que la cerveza artesanal aun no rebasa ni el 1% de la producción total de cerveza en México, sería extraordinario llegar a los niveles que actualmente se da en los estados unidos de America.

20. ¿Es cara una cerveza artesanal?

Cuando la comparas contra una cerveza de las dos grandes cerveceras que se venden en tiendas de autoservicio o cadenas de conveniencia, evidentemente que si , sin embargo , hablamos de dos productos totalmente distintos aunque suene paradójico , la diferencia radica en los ingredientes que se usan para elaborarla, los procesos naturales a los cuales se somete la cerveza artesanal y el tiempo que lleva el proceso para que salga a la venta, hablamos a veces, hasta mas de 35 días, evidentemente repercutiendo en el precio del producto, sin contar que los impuestos directos representan casi el 43% del valor, en este último punto estando en desventaja con los dos grandes productores cerveceros que pagan menos IEPS por litro producido.

21. ¿Cuál es el mejor indicador de éxito para Robleoro Brewing Co.

No hay mayor satisfacción e indicador que la preferencia de nuestros clientes, que decidan comprar nuestros productos sobre una diversidad de marcas es nuestro mejor premio, y recibir los comentarios positivos de nuestra cerveza que fabricamos, eso nos impulsa a mejorar aun más la calidad de nuestros productos.

22. ¿Cuentan con algún espacio en su ciudad donde puedan degustar sus cervezas?

Estamos por abrir en el mes de Julio nuestro Tap Room donde podrán degustar toda la línea de nuestras cervezas y una selección especial de cervezas artesanales de otras cervecerías mexicanas y extranjeras, acompañado de una cocina casual en un ambiente relajado , los invitamos a visitar nuestra página www.robleoro.com.mx para noticias de la fabrica y Tap Room .

Entrevista: Maximiliano Alonso

Fotos: Robleoro Brewing Co.