Estilos

La cerveza estilo Pilsner

53views

La cerveza estilo pilsner, nació en la antigua ciudad de Bohemia, en la actual República Checa, revoluciono las cervezas, y en la actualidad en uno de los estilos más elaborados y consumidos alrededor de mundo.

Su proceso de elaboración es complejo y largo, utilizando materias primas de alta calidad, y por eso hay que tener respeto al consumir este estilo. Incluso se hicieron estudios alrededor de que vaso podría ser el ideal para percibir y aprovechar al máximo los sabores y aromas que arroja esa compleja elaboración. Se llegó a la conclusión de que un vaso con una base delgada, con una boca amplia y con terminación de campana permitiría apreciar mejor los aromas que libera la cerveza, permitiendo conservar una pequeña capa de espuma para evitar la rápida oxidación, este vaso es llamado de la misma manera que la cerveza, “Vaso Pilsen”.

El estilo Pilsen mantiene un perfil aromático característico, de primera impresión huele un poco a sulfuro, proveniente de la malta base pils, utilizada en la elaboración, también tiene notas dulces, semejante a la miel, una nota de hierba fresca combinada con un toque de manzana verde, que es permitido en este estilo. Probarla recuerda mucho a su perfil aromático, las mismas notas que se presentaron en el aroma deben presentarse en el paladar, eso significa una cerveza bien elaborada, solo que al final, un dejo amargo queda en lo profundo de la garganta. Con un final seco y corto.

También el color es característico, un dorado brillante, cristalino, bien filtrado y burbujeante, con una espuma que debe permanecer, blanquecina y compacta.

Aunque refrescante y cierta ligereza al tomar, el estilo Pilsen tiene mucho carácter y fuerza en boca. Lo cual la hace una perfecta compañera en botanas como quesos de cabra frescos, manchego y gouda frescos, comidas fritas, pastas, y carnes blancas, aves, pescados y mariscos.

Cuenta la leyenda, que la levadura con la que actualmente se elabora la cerveza en Plzen Rep. Checa, un monje la saco en secreto de su monasterio para saldar una deuda con Josef Groll. Para que una cerveza pueda ser llamada Pilsen, debe tener el perfil organoléptico específico y un ingrediente proveniente de Rep. Checa, ya sea la levadura, la malta y en específico, el lúpulo Saaz, único lúpulo con denominación de origen.

Pilsen, es un gran atractivo para los amantes de la cerveza, fue aquí en donde nació la famosa marca que lleva su nombre, y hoy es consumida en todo el mundo.

Comienza tu recorrido por esta encantadora urbe de 170 mil habitantes, con una excursión a la fábrica de cerveza Pilsner Urquell para conocer el proceso de elaboración de esta bebida que comenzó a prepararse desde mediados del siglo XIX. Vale la pena complementar el recorrido con una visita al Museo de la Cerveza y a las catacumbas de Pilsen, una red de pasillos subterráneos de más de 20 km, que se construyeron entre los siglos XIII y XVIII.

Fuente:

B E E R   S O M M E L I E R
consultoría, distribución, catas, talleres, conferencias
55 2350 9773 ·· 01442 7130904
hopsbrew.info@gmail.com

Leave a Response