Lúpulo

El lúpulo contiene anticancerígenos

58views

El lúpulo contiene anticancerígenos

El Xanthohumol es una sustancia de tipo hormonal presente en el lúpulo, planta usada en la elaboración de la cerveza, que posee efectos anticancerígenos, según anunció un equipo de científicos alemanes, cuyo descubrimiento además fue confirmado por investigadores de la Universidad de Oregón en Estados Unidos.

Este nuevo componente descubierto en el lúpulo no tendría nada que ver con otras sustancias estrogénicas también presentes en la planta. Este descubrimiento abre nuevas perspectivas para una mayor utilización del lúpulo en la industria farmacéutica, aunque, como los propios descubridores reconocen, todavía es pronto para pensar que pueda encontrarse inmediatamente una aplicación efectiva.

Este descubrimiento confirma también los efectos beneficiosos que produce la cerveza, ya que ésta es la única bebida que contiene lúpulo. Según la organización “Cerveza y Salud“, el consumo moderado de cerveza puede llegar a reducir en un 60% el riesgo de padecer lesiones coronarias, sobre todo entre las mujeres, ya que contribuye a retrasar la aparición de la menopausia, que en los países industrializados comienza a una edad media de 51 años.

La cerveza, además resultaría beneficiosa en las personas con tendencia a padecer hipertensión o con una alta concentración de lípidos en la sangre. Las personas que consumen alcohol moderadamente tienen además menor incidencia de úlceras de estómago y menor presión sanguínea alta. Por último, este centro niega que el consumo razonable de cerveza engorde, ya que un litro tiene entre 400 y 500 calorías, la misma cantidad que el zumo de naranja.

Que es el Lúpulo?

Es una planta que funciona como preservante natural en la cerveza,  impide la acción de contaminantes en el sabor por lo menos tres meses desde su elaboración. El lúpulo es además responsable del amargor, el aroma y sabor de la cerveza.
Mientras más lúpulo se agrega, más amarga será la cerveza y también más aromática.
Las cervezas alemanas tipo Pils son las que comúnmente llevan más lúpulo, además de las IPA (Indian Pale Ale) inglesas.
El lúpulo es una planta muy sensible que crece en lugares bien frescos, sin mucho viento ni humedad, por lo que sólo se cultiva en alguno países como Alemania, República Checa, Inglaterra, Argentina y EEUU.

Leave a Response